Vida Sana En el Trabajo

09.09.2019

Introducción

Trabajo Saludable

La OMS define un lugar de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y los mandos colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo1).

Existen algunos determinantes de la salud como la actividad física y la alimentación que están relacionados con el aumento mundial de enfermedades crónicas, como cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc. La OMS estimó que sin medidas dirigidas a estas enfermedades crónicas, las muertes relacionadas con ellas aumentarían un 17% en todo el mundo entre el 2005 y el 20152.

Las Estadísticas Comunitarias sobre Ingresos y Condiciones de vida (EU-SILC 2008) informan de que alrededor del 24% de la población en edad laboral (EU, 27) sufre al menos una limitación crónica en su salud y que alcanzada la edad de la jubilación, dos de cada tres personas presentan al menos dos enfermedades crónicas. En Europa, las enfermedades crónicas representan un 77% del total de enfermedades3. Al igual que con la población general, el sobrepeso, la obesidad, y otras condiciones metabólicas están aumentando en el lugar de trabajo contribuyendo a la disminución de la productividad y al aumento de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, discapacidad y mortalidad4.

Nadie discute el papel crucial de los hábitos alimentarios en el mantenimiento de la salud, tanto a nivel individual como poblacional5. En este sentido, se sabe que la dieta mediterránea (DM) es uno de los modelos de alimentación más saludables. Dos grandes estudios realizados a nivel europeo, el seguimiento de la cohorte EPIC de Grecia6 y el estudio HALE en población anciana7, evidenciaron que un elevado grado de adherencia a la DM tradicional está asociada a una menor mortalidad global, así como a una menor mortalidad por cardiopatía coronaria.

En la era de la medicina basada en la evidencia, las recomendaciones nutricionales al público deberían basarse en los resultados de grandes ensayos clínicos que analicen variables finales "potentes". En este sentido, desde Octubre del 2003, se inició el reclutamiento de participantes para un ensayo clínico de prevención primaria, el estudio PREDIMED8.

En este ensayo de prevención primaria, se observó que la DM, sin restricción energética, complementada con aceite de oliva o frutos secos extra-virgen, dio lugar a una reducción sustancial en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores entre las personas de alto riesgo. Los resultados apoyan los beneficios de la DM en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Desde esta fecha, son numerosos los estudios que ponen de manifiesto el potencial preventivo de la adherencia a la DM.

Una población trabajadora sana, motivada y bien preparada, es fundamental para el futuro del bienestar social y económico de la Unión Europea. Por consiguiente, la Comisión Europea ha apoyado una iniciativa para establecer una Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), cuyo objetivo es identificar y difundir ejemplos de buenas prácticas en PST mediante el intercambio de experiencias y conocimientos9.

Por otro lado, desde el año 2005 se puso en marcha en nuestro país la Estrategia NAOS10 (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Tenía como principales objetivos la sensibilización de la población en cuanto al problema que la obesidad representa para la salud y el impulso de todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

En 2008 se celebró, la II Convención NAOS11. En ella, se desarrolló una mesa redonda donde se fomentaba "La Promoción de una Alimentación Saludable y la Práctica de Actividad Física en el Centro de Trabajo".

Por su parte, alguna Consejería de Salud de Comunidades Autónomas ha demostrado un especial empeño en conseguir que la PST sea un objetivo compartido, consensuado y básico que quienes emplean y quienes son empleados, para tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables hacen mejor su trabajo y que eso redunda en beneficio de todos12.

Es evidente que invertir en PST13 es rentable para todos, porque reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas, lo que disminuye la inversión para el cuidado de las mismas, y reduce el presentismo laboral.

©2019 JuanmaRuiz todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar